Contención emocional

Reconstrucción Comunitaria Xochimilco

Sesión de contención emocional 5 y 6 de octubre 2018 –

Espacios de escucha y reflexión para atender necesidades socio-afectivas. Propiciamos que las mujeres cuenten con conocimientos y prácticas para trabajar el agotamiento emocional y el auto-cuidado.

Como parte del proyecto Reconstrucción Comunitaria de Xochimilco, realizamos el taller “Reconstruyendo nuestras vidas” para mujeres de los pueblos más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Xochimilco: San Luis Tlaxialtemalco, Santa María Nativitas Zacapan, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca. Las mujeres que participaron han estado involucradas en todo el proceso de reconstrucción de sus comunidades, lo que las ha agotado emocionalmente.

Los cuidados que nos hacemos a nosotras mismas son fundamentales. Creemos en la reivindicación de la palabra cuidado, no como un deber u obligación con los demás sino como una forma de placer. Creamos un ambiente de confianza, de acogimiento y apapachos en los espacios que trabajamos, así construimos un espacio de escucha, reflexión, autocuidado y apoyo mutuo entre mujeres.

 

La psicología y el arte, como herramientas de trabajo socioafectivo, nos permiten incidir en procesos de autoconocimiento de las mujeres a fin de que reconozcan y lleven a cabo prácticas que las fortalecen en su vida cotidiana.

Atravesamos nuestras heridas del alma para adquirir conocimientos y desarrollar nuestras fortalezas.

Atravesamos nuestras heridas del alma para adquirir conocimientos y desarrollar nuestras fortalezas.