Fortalecimiento

FORTALECIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEMOCIONAL

Octubre y diciembre 2018.
Marzo, 2019.

“Bordando Autonomía” es un espacio orientado al fortalecemiento del proceso organizativo de las mujeres de Santa María Tepepan, Xochimilco.

Este espacio está integrado por mujeres de todas las edades que han participado activamente en la defensa del territorio y la lucha por el derecho a la autodeterminación de su pueblo. Las sesiones de encuentro se centran en la reflexión y construcción de nuestras formas de participación o autonomía como mujeres.

Cada sesión trabajamos con temas específicos a fortalecer o reflexionar según las necesidades de las mujeres. Éstos van desde lo que pensamos sobre la autonomía, como nos relacionamos entre nosotras a través del bordado, la importancia de los cuidados personales. Para nosotras es muy importante retomar las cuestiones individuales, partir de las vivencias de cada mujer para después poder aportar a la colectividad.

  

Por medio del diseño y bordado colectivo reflejamos los aprendizajes y relatos que compartimos. De este modo simbolizamos las redes que vamos tejiendo y fortaleciendo entre nosotras sesión por sesión.

Bordando autonomía es un espacio repleto de conocimiento, diferentes saberes, escucha activa y reflexión que motiva la acción constructiva, tanto a nivel personal como colectivo.